martes, 24 de abril de 2012

ABEJARUCOS EN LA ZONA DEL RIO GUADAIRA


Los abejarucos son una familia que agrupa a un numeroso grupo de aves similares, salvo en los colores, todas ellas de la especie CORACIIFORME, familia MEROPIDAE.

Todas las imágenes siguientes han sido descargadas de Internet y se trata de abejarucos que habitan diferentes partes de mundo:

Abejaruco Cabezirrufo


 
Abejaruco Verde (Merops orientalis)


 
Abejaruco Gorgirrojo


 
Abejaruco Frentiblanco (Merops bullockoides)



 
Abejaruco australiano



 
Abejaruco barbiazul


 
Abejaruco carmin




 
Abejaruco esmeralda

 
Abejaruco colagolondrina
 
Abejaruco persa



Este es el abejaruco común o europeo
 

Tambien he encontrado a estas especies de abejarucos que no he podido clasificar pués hay diversidad de opinion:



 
         ABEJARUCOS EN LA ZONA DEL RIO GUADAIRA
 
 A partir de aquí las imágenes han sido tomadas por mi.
Son abejarucos del tipo común, o europeo. Merops apiaster, 27cm.
José A. Benitez Fernandez











 
DOCUMENTO DESCARGADO DE INTERNET:
 Abejaruco

Merops apiaster 27 cm.

El abejaruco europeo o abejaruco común (Merops apiaster) es una especie de ave coraciiforme de la familia Meropidae, característico por la policromía de su plumaje
En el mes de abril los Abejarucos, cazadores africanos, han regresado ya de sus cuarteles de invierno. Una nube de aves de brillante colorido sobrevuela entonces el talud, donde han excavado largos túneles que conducen a los nidos. Muy bellos posados, los Abejarucos son admirables en vuelo.
Esta especie no es muy madrugadora y parece complacerse en retardar sus actividades diurnas, posada en comunidad en las copas de grandes árboles. Durante las horas cálidas del día, los insectos voladores les pagan un fuerte tributo, sobre todo en pleno verano, cuando son muchas las bocas que hay que alimentar.
Por sus actitudes y sus juegos aéreos, los Abejarucos podrían parecernos indolentes, pero en realidad son padres excelentes y muy delicados. Cuando no encuentran un talud arenoso, pueden excavar el túnel en terreno horizontal siempre que sea blando; en este caso, la longitud que alcanza aquél es menor que en la pared.
Se citan casos de nidos de esta especie en los que se produce una ceba comunal; varias parejas alimentan al mismo tiempo los pollos de un túnel.
Identificación: Partes superiores rojizo vivo o amarillo pálido; mentón amarillo vivo bordeado de negro; partes inferiores azul-turquesa brillante; pico largo y algo curvado hacia abajo; alas y cola verdes; en los adultos, las rectrices medias, puntiagudas, sobresalen de las demás.
Nidificación: Nido, horadado por ambos padres, en terreno blando, normalmente en talud; el tunel puede alcanzar hasta 2,5 metros y termina en una cámara circular; puesta, mayo-junio, 4-7 huevos ( aveces más ) globosos y blancos; la incubación, por ambos progenitores, comienza después de la puesta del primer huevo y dura 17 días; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido tras unas 3 semanas.
Alimentación: Insectos capturados en vuelo.
Hábitats: Matorrales y campos baldios

jueves, 19 de abril de 2012

PRIMAVERA DE 2012 EN EL RIO GUADAIRA


A modo de apuntes, comento a continuación las especies de aves que han llegado al Guadaira en esta primavera de 2012 y las que se acaban de marchar. Desde primeros de Marzo hasta hoy, 19 de Abril. Se fueron, prácticamente (pués es posible que queden algunos y sólo enumeraré los mas comunes), los petirrojos, las lavanderas blancas, los pinzones comunes, los alcaudones reales, los mosquiteros y tantos otros que están a punto de irse, los verdecillos, las lavanderas boyeras, los zorzales, etc. (No soy tan experto, pero estoy en ello). Y han regresado los ruiseñores comunes (los que mas se oyen y han venido bastantes), los alcaudones comunes, las oropéndolas (muy excasas), las carracas (poquísimas), los abejarucos (abundantes), los cucos y muchos mas. Y están a punto de llegar las tórtolas comunes y algunos otros veraneantes que prefieren esta ribera a otras.

Cuando empecé a recopilar información sobre estos temas, hace mas de quince años,  no sabía exactamente que iba a hacer con ella. Al cabo de unos diez años pensé que si alguien me hubiese enseñado de pequeño algunas de nuestras aves mas exóticas y bellas, como las carracas, oropéndolas, abejarucos, carpinteros, martines pescadores y demás, esto me habría fascinado. Esto fué lo que me alentó a enseñar estos trabajos y curiosidades por las escuelas e institutos de Alcalá ( A lo tonto, creo que habré mostrado mi trabajo al menos a unos 3000 o 3500 alumnos). En cualquier caso, lo que de verdad me gustaría sería contagiar el gusto por esta maravilla a algunos de los chicos y chicas que asistieron.

Como tantas otras cosas, saber no ocupa lugar pero conocer a estos seres que viven junto a nosotros, reconocer algo de sus vidas y costumbres, sus plumajes, sus cantos, sus habitats, nos hará, que un paseo por la ribera, sea algo mas que un poco de footing o relax.

En las escuelas, mi muestra consiste en varios puntos: Primero les enseño con el Google Earth, el nacimiento del Guadaira desde arriba, sus afluentes y recorrido. A continuación hablamos de todas las especies de animales que viven dentro del agua, peces, reptiles, etc. Después les muestro los pocos mamíferos que viven en el entorno y finalmente vemos las aves que como digo, son casi 200 especies.

Siempre me gusta puntualizar que, si bien se pueden encontrar todas estas especies, el número de ejemplares de la mayoría es pequeño, casi simbólico. Creo que el hecho de estar casi a la misma altura del coto de Doñana nos sitúa en una zona estupenda para recibir parte de la cuota del trasiego de aves norte-sur y quizás es esto lo que debo subrayar y quiero dar a conocer. No obstante y es por esto que debo contagiar este gusto, tendremos siempre que estar atentos a las contaminaciones de las aguas, y alrededores, ya que como turistas que son muchas de las especies, pueden venir este año, pero si no les gusta lo que encuentran, el año próximo podrán cambiar de zona buscando mejores condiciones y limpieza y quedarnos por esto, sin ellos. 


 
CUCO

Esta ave le da nombre a todos aquellos que se dedican a burlarse de los demás, políticos, banqueros y tantos otros. Se trata del Cuco, el cual siempre pone sus huevos en los nidos de otros para que se los crien. Este es el canto que todo el mundo reconoce pués hace eso, cucu, cucu.


 
PICO PICAPINOS

De los tres tipos de pájaros carpinteros con los que contamos, Pito Real, Pico Picapinos y Pico Menor (Casi extinguido en la zona), éste es el mas común.







ABEJARUCO. Merops apiaster 27 cm.

En el mes de abril los Abejarucos, cazadores africanos, han regresado ya de sus cuarteles de invierno, llegan para quedarse y criar sus pollos, vienen a pasar el verano, como algunos turistas.

Alimentación: Insectos capturados en vuelo. Como su nombre indica. les encantan las abejas y sobretodo las avispas.



 
COLLALBA RUBIA

 Se trata de un ave de paso, vienen en esta época de Africa y lentamente van ascendiendo hacia el norte huyendo del calor.




 
CARRACA

Esta preciosidad es excasísima. Como a muchas otras aves, su nombre le viene por su canto que suena a carrañaca.



 
RUISEÑOR COMUN

Esta mañana. Un ruiseñor común me estuvo cantando todo el rato. Viéndolo tan fragil, a veces no comprendo que no haya mas gente con mi pasión por los bichos.

Como curiosidad a continuación un grupo de galápagos tomando un poco de sol.



GALAPAGOS (Galápago leproso)

Los galápagos buscan el sol para nivelar su temperatura. En el Guadaira hay bastantes galápagos, en la foto de varias edades. Últimamente veo a demasiadas tortugas tropicales mezcladas con nuestras tortugas.

Y para terminar, un boton de muestra de nuestra flora.



La especie en cuestión se llama Anchusa azurea MIll. Su nombre común puede ser cualquiera de estos y muchos más: Lengua de buey, azotalenguas, argamula, chupamieles, lenguaza, buglosa....

No conocía el nombre de esta especie. Realmente entiendo poco de plantas, pero gracias a mis amigos Paco y Antonio Gavira, que la han identificado rápidamente, sabemos su nombre. Gracias.