miércoles, 7 de noviembre de 2012

Una playa en Alcalá de Guadaira




¿UNA PLAYA EN ALCALA?

MIS MEJORES DESEOS Y CONDOLENCIAS AL RIO GUADAIRA.          
                   Septiembre - 2002 - Alcalá de Guadaíra



Seguramente mi generación fue la última que aprendió a nadar en el Guadaíra. Hablo de los años 1958 al 70.

Aprendí a nadar y a abrir los ojos debajo del agua. En él aprendió toda mi generación de niños y niñas del barrio y todos sus hermanos mayores. Desde los meses de Abril-Mayo a Octubre el Río solía ir precioso, con un caudal aceptable y más o menos limpio. La gente venía desde Sevilla a la playa del Guadaíra de excursión los fines de semana. Traían los canastos llenos de bocadillos, para pasar el día. Según se decía entonces, venían de "gira", el bañador puesto desde casa  para  pasar un día de playa. Claro, yo siempre he vivido y vivo aquí, a doscientos metros del Río, quizás por esto he podido observar tantas cosas de él.

Hace treinta y algo años, Sevilla tenía dos ribera-playas, una la del Guadaíra en Alcalá y la otra en la desembocadura del Guadaíra en La Punta del Verde en Sevilla, o Playa de María Trifulca (Como la conocía todo el mundo).
Durante bastantes años fue el veraneo de toda la comarca, a pesar de que casi todos los años había bastantes accidentes allí. Había momentos en el día en los que había cien personas bañándose.. Un verdadero lujo para la época.

También tengo entendido que en los años cincuenta se hizo una piscina fluvial en el Guadalquivir, a la altura de la plaza de Cuba.











Estas playas estaban donde hoy están los pilares del puente del V Centenario..




A partir de los años 66 al 68 se fue incrementando el vertido de contaminación al Guadaíra considerablemente.

A partir de la cosecha de la aceituna, Agosto-Septiembre, como en la actualidad sigue ocurriendo, el contenido del Río cambia de ir tibiamente contaminado (de diversas químicas y aguas residuales) a transportar una buena cantidad de "Alpechín", la sustancia venenosa en que se convierten los residuos del cocimiento de las aceitunas mas la cáustica, sal y otras químicas.

El color en dos días, se vuelve de verde fuerte en las zonas profundas y verde esmeralda en las menos profundas a negro alquitrán, y su olor, a cloaca.
Este cambio de contenidos en el río acaba cada año con muchos peces, creo que por aquí casi acabó con las pardillas, casi no se ven barbos y las anguilas ya no suben. También mueren carpas y carpines dorados cada año.
La consecuencia inmediata además: Como los peces no nadan normalmente, ya que el alpechín y demás los marea, son cazados por las garzas, y por el Martín pescador mucho más fácilmente.  Las ratas dan buena cuenta también.
La contaminación les llega a éstos por otra vía además de la de beber agua del río.
Las eneas de las orillas llegan a secarse.
El río está negro y pestilente. Las polluelas siguen buscando comida por entre la espuma mientras los jilgueros bajan a beber con los verdecillos. De ellos no sé que será, después de beber varios días en esta agua. Posiblemente serán cazados fácilmente por los halcones o comidos por las culebras o ratas, y vuelta a empezar.

A pesar de este trasiego anual del contenido y salud del Río, el mismo continua con su vida.  Bastante agónica, pero vida.

La lamentación no vale para mucho, creo mejor pensar desde este otro punto de vista:

Contamos todavía con una cifra importante de especies animales en el entorno, (Mas de 180 entre aves, peces y mamíferos) algunas en verdadero peligro de extinción en la zona. (Ginetas, Carracas, Oropéndolas, Anguilas, Ranas, etc.).

Mañana de Septiembre de 2002. Estuve pescando junto al Molino del Algarrobo. En las tres horas que estuve allí pesqué dos carpas, una normal o común de casi un kilo de peso y un carpín dorado. Y disfruté como un enano porque de nuevo vi, y esta vez bastante cerca, una oropéndola macho pasar en dos o tres ocasiones yendo y viniendo por unas higueras de la orilla. Me puse a contar especies que se iban posando en los árboles circundantes de donde yo estaba, y conté:
4 Currucas cabecinegras, 2 o 3 Verderones, 3 Lavanderas Boyeras, 8 Ruiseñores, 3 Tórtolas. 3 Zarceros comunes. 2 Jilgueros, bastantes gorriones, en dos ocasiones pasaron bandadas de abejarucos, oí tres veces al zampullín chico, 7 o 8 polluelas de agua, 1 culebra de agua 3 galápagos, 10 o 12 garcillas bueyeras, una garza real y una garza blanca, por supuesto montones de aviones (vencejos) y diez o doce pasadas y cantadas del Martín pescador. De todos lo más interesante era la oropéndola, ya que las he visto pocas veces en total en el Río.

No ha estado mal para tres horas y considerando un tramo de Río de unos doscientos cincuenta metros.

Si contamos con los manantiales que llegan hasta el Río, desde el Molino Hundido (Junco), en las Aceñas, Parque, Algarrobo, San Francisco, hasta el Adufe, veremos, que por lo menos llegan unos quince o veinte. Unos con mas caudal que otros, pero en definitiva, agua limpia que todos los habitantes del río aprovechan para respirar. De hecho, a veces se pesca alguna carpa de más de cuatro kilos, esto demuestra, que la misma tiene al menos siete u ocho años. ¿Dónde estuvo escondida cuando el Río era una corriente venenosa?.

Si pensamos en esta capacidad que tiene el Río para regenerarse solo con su propia corriente mas los veneros, se podrá pensar:
¿ Qué pasaría si por el Río solo corriera su propia corriente limpia, mas los manantiales?.
Y si no volvieran a verter alpechín ni deshechos ni químicas en su cauce, ¿Volveríamos a tener esa Playa de Alcalá, con mejor agua a cada año?.
¿Seríamos capaces de tener el rincón más bonito y agradable y con la vida natural más diversa en 100 km. a la redonda?.....
¿Se podría hacer una inmensa piscina con playa? ¿Y acomodarse en el Camping o en los pinares de Oromana como si estuvieras en Cazorla para disfrutar el Río y su entorno?.

Afortunadamente al Guadaíra lo que mas lo amenaza es la dejadez de las personas. De una parte los gobernantes, industrias y terratenientes, de la otra, nosotros todos. Al menos no tiene también la amenaza de algún otro tipo de residuo definitivamente aniquilante, como el Guadiamar en Aznalcollar.
La cantidad de años no la sé pero si sé que serán muchas las décadas hasta que las márgenes, cuenca y entorno del Guadiamar vuelvan a un nivel de contaminación ¿aceptable?. Y también que los animales que hayan sobrevivido a la catástrofe, y sean capaces de procrear, tienen una alta posibilidad de tener descendencias trastornadas o deficientes. Y en cuanto a la vegetación tres cuartos de lo mismo, y todo esto, no tiene vuelta atrás. Se ha provocado un cambio generacional en la bio-diversidad del entorno del Guadiamar.







Aqui unos baños en el Puente de la vega...

Aqui los baños son en el parque..molino de Benarosa..º



Si de una vez por todas, el alpechín y demás desapareciera y de otra, los que visitamos el río, nos metiéramos las basuras, bolsas de plástico, botellas y demás en nuestros respectivos....
Lo demás, el Río y el tiempo solos, lo harán. Se podría convertir en un lugar a donde vivir o venir por turismo a pasar un-nos días, a tumbarse al sol, pasear por los pinos, pescar por las tardes en el bosque, visitar el Castillo, los Dólmenes, Marchenilla, Gandúl y su historia, dar un paseo en barca, o simplemente venir en Mayo a oír al ruiseñor...
¿Utopía?,, ¡Que me lo expliquen¡..

Sevilla recibe anualmente a decenas de miles de turistas y ¿Nadie se ha propuesto hacer de Alcalá un posible destino turistico? ¿Tan dificil sería?.

Nos debe de motivar el que en todas partes, los rincones de naturaleza cada vez se achican mas, y la diversidad de animales cada vez es menos diversa, a cada paso está más desierto el campo, y la vuelta atrás aquí, sería posible si intervenimos todos.


José A. Benítez Fernández