domingo, 3 de junio de 2012

Arroyo Guadairilla o "Maestre", afluente del Guadaíra

3 DE JUNIO DE 2012
 
 
Recuerdo de pequeño que mi padre me traía en la moto, veníamos a cazar tórtolas, zorzales y terreras. Algunas veces también conejos, perdices y otras cosas. Entonces no sabía que era el arroyo de Guadairilla, para mi sólo era el arroyo Maestre. Este entorno siempre me hizo imaginar que, entre las zarzas, donde yo no veía, había animales observándome, esperando que me fuera, para seguir con sus que-haceres. De hecho siempre he sabido que eso era asi. Lo lógico de cualquier animal al vernos, oirnos u olernos es, si pueden esconderse, si no, correr y esto siempre unos 10-50 metros antes de que los veamos pero quizás si los oimos nos dé la opción de no hacer ruido, agacharnos, burcar la fuente del sonido, etc. y asi sorpenderlos haciendo algo normal que no huir.

Quizás por los años de cazador con mi padre, estar acostumbrado a llegar a los sitios en silencio, siempre con los ojos bien abiertos, para que no se me escapara nada, me preparó para lo que hoy se ha convertido en mi que-hacer diario.

Lo normal cuando uno va buscando animales es eso, mirar en 180 grados (sin centrarse en nada), sólo esperar los cambios de lo que se vé con esa forma de mirar, silencio y oido pendiente de absolutamente todo. Ayuda bastante no llevar ropas llamativas (colores claros, rayas, cuadros).

Me encantaría encontrarme alguna vez con las casi-desaparecidas nutrias que antaño han pescado por este arroyo, por el Guadaira y por muchos otros veneros de los alrededores. Me cuentan que aún hay hoy quien las ve y saben por donde andan.

Próximamente volveré con este tema pués me interesa muchísimo.

JOSE A. BENITEZ













 Y visto desde el Google Earth, se observará que no hay ninguna vegetación, salvo la escasa que crece junto a las pocas aguas, o lo que sea, del Guadaira, Guadairilla o Salado.. que hubiera mas vida de la que queda es pura heroicidad......

 


 

Desembocadura del Arroyo Guadairilla al Rio Guadaira... continuará..






4 comentarios:

  1. Hola, solo decirte que las nutrias hoy en dia existen. Hace dos año vi una. Y hace unas semanas encontre lo que parecia una madriguera y las crias estaban llamando a la madre. No dire el sitio exacto con el fin de proteger a esos animales. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco ambas cosas, que me lo comentes y que te guardes el donde. Evidencias de Nutrias en el Guadaira sería algo que pondría en valor estas orillas y entorno, su biodiversidad y su conservación. De nuevo gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Las hay amigo yo mismo las e gravado en ese arroyo ademas de ginetas y meloncillos y lo mas sorprendente...rastros de jabali

    ResponderEliminar