lunes, 18 de junio de 2012

LA CRIA DE PALOMAS


LA CRIA DE PALOMAS
 
AÑOS 1970/1975

Empecé con una collera de Palomas Domésticas (Blanca y Gris).
Me las regaló mi Padre y teóricamente eran macho y hembra.  Después de unos meses las Palomas estaban sueltas en la azotea de mi casa. Volaban a sus anchas por todo el vecindario. Hicieron un nido a base de ramitas y demás que cogían de los tejados de los alrededores. Curiosamente al cabo de unos meses pusieron cuatro huevos. Con el tiempo lo comprendí todo, pero de momento y después de estar mucho tiempo incubándolos no salió nada. Abandonaron los huevos y comprendí que los huevos no valían. Los retiré. Al poco tiempo de nuevo veo que hay cuatro huevos en el nido. Esta vez a los veinte días o así de incubación, nacieron dos pollos. Los otros dos huevos no estaban fecundados. Cuando comenté con un vecino que también tenía Palomas, lo de los cuatro huevos, me contestó que eso no era normal, que las Palomas sólo ponen dos. Y además me contó que una de mis Palomas iba a su Palomar a ligar con un macho que había allí. Comprendí que en realidad yo tenía una collera de Palomas ambas hembras. Me habían despistado pues la corte que se hacían, los besos que se daban y las veces que se “Pisaban” me habían hecho equivocarme y creer que eran realmente macho y hembra.  Llegué a tener casi sesenta Palomas sueltas en casa en los casi cuatro años que tuve a estas aves. La tónica general en la puesta de huevos de estas aves es de dos. De estos blancos huevos, normalmente uno es mas grande que el otro y algo también cotidiano era que, Primero: De los pollos, uno era siempre mas corpulento que el otro y Segundo: Siempre terminaban siendo los dos, pareja casi de por vida, en algunos casos, las parejas resultantes eran de dos machos o dos hembras. Pero con el tiempo, alguna siempre terminaba ligando con el sexo opuesto a la hora de la puesta de huevos, aunque se trajera la puesta al nido de su pareja. Aquí no hay problemas de incesto de madres con hijos ni de padres con hijas, ya que lo de siempre era la pareja de hermanos. Con el tiempo me hice de una collera de Palomas Valencianas, otra de Colillanos y algunos Marcheneros sueltos que se mezclaron con las Domésticas. Era curioso que en cuanto mezclabas dos colores de plumaje, o sea por ejemplo una Paloma blanca y otra negra, la siguiente generación ya era casi toda gris y negro (Tipo Paloma Zurita o Bravía) y ya a partir de ahí todas eran uniformes como las zuritas-bravía. Era interesante mezclar Palomas Colillanas (Con buche pesado y largo, que colgaba exageradamente al volar y les hacía palmear sonoramente cuando se descolgaban en pleno vuelo para vacilar ante las hembras) digo que era interesante mezclarlas con Valencianas (Lo distintivo de estas Palomas eran las narices abultadas y su porte fuerte que recordaba a la Paloma Torcaz). Las mezclas daban unas Palomas corpulentas y diferentes con connotaciones similares a las dos ramas de las que provenían, si bien el plumaje en la segunda generación volvía a ser tipo Zurita-Bravía, gris y negro. 

Fotografía de Internet   PALOMA MARCHENERA

 Fotografía de Internet   PALOMA MARCHENERA

 Fotografía de Internet   PALOMA COLILLANA
  Fotografía de Internet   PALOMA COLILLANA


                                       Fotografía de Internet   PALOMA VALENCIANA


                                    Fotografía de Internet   PALOMAS VALENCIANAS







 Fotografias de Jose A. Benitez          PALOMAS DOMÉSTICAS O COMÚNES


 Fotografias de Jose A. Benitez PALOMAS DOMÉSTICAS O COMÚNES (COLOR COMÚN DE ZURITA-BRAVÍA)


El arrullo de las Palomas:

Yo distinguiría tres tipos de arrullo: Arrullo junto a danza del macho para con la hembra. La hembra solo suele contestar con arrullos de respuesta y movimiento de alas a modo de temblequeo (Este temblequeo también lo hacen casi todas las aves, cuando son pequeñas y quieren que las alimenten. También tiene sentido de sumisión). Arrullo mordiente mas agudo y fuerte cuando el macho solicita “Pisar” a la hembra. Y El arrullo de reclamo desde el nido que es una nota seguida en gemidos crecientes que lo hacen los dos cuando reclama al otro que vaya al nido.


El comportamiento de las parejas de Palomas. Gestos y Demás

Cuando un Palomo y una Paloma se conocen la primera vez. El Palomo tratará de ligarse a la hembra como decía antes arrullando y danzando alrededor de ella (Buche hinchado y a veces incluso arrastrará las puntas de las alas por el suelo). Ésta en principio se hará la distraída picoteando aquí y allá sin querer prestarle mucha atención. A partir de que él consiga atraer su atención, ésta empezará a agachar la cabeza. Esto significará que ya la ha conseguido. Desde ahora empezarán los besos, acicalamiento ritual de las plumas, intercambio de comida la una a la otra y las bajadas de cabeza en contestación la una de la otra. Después de las primeras veces que la “Pise” y si terminan siendo pareja y ponen huevos, el saludo cotidiano de la una a la otra es la bajada de cabeza, esta ya perdurará para siempre.  En los primeros días de emparejamiento hay una época (Dos, tres o mas días) que creo llamaban los entendidos “Celo Pico”. Esto es que el macho no deja ni a sol ni a sombra a la hembra. Es decir la persigue allá donde vaya, vuele, o se mueva y si hace falta le dará picotazos para que le eche cuenta, pero  no la dejará. Esto termina cuando la puesta de huevos y posterior incubación que compartirán los dos durante veintiún días. La cría también es compartida. Al principio la comida de los pollos consiste en una especie de papilla que preparan ambos padres en los buches. Posteriormente los alimentan con grano previamente comido pero casi sin preparar en el buche. Los Pollos pronto empiezan a picotear el grano y a volar (Unos 20 o 25 días).

Invasión de Cotorras Argentinas.

Desde hace aproximadamente un año, estoy viendo y cada vez mas, a las Cotorras Argentinas (No estoy seguro si su nombre es Cotorra de Kramer), que estan ocupando los espacios normalmente ocupados por las palomas comunes. La competencia que ya tenían las palomas con las Tórtolas Turcas (Tambien especie invasora que, tengo entendido, están invadiendo toda Europa y Africa), se les complica ahora con esta otra nueva especie. De manera que cada vez mas, las arrinconan.
Cuando una paloma pelea con otra por algo, comida, pareja o por el nido, esta pelea suele ser a aletazos. Lo que quiero decir es que los golpes son con las plumas. Sólo en algunos casos llegan a picotearse. Sin embargo, las peleas que he visto entre cotorras y palomas es bastante mas violento, pues las cotorras dan picotazos y echan inmediatamente a las palomas, dejándo éstas un revuelo de plumas al abandonar el nido, para dejárselo a una cotorra.


Fotografías de José A. Benitez                  TORTOLAS TURCAS



Fotografías de José A. Benitez              COTORRAS ARGENTINAS


José A. Benitez

jueves, 14 de junio de 2012

CAZAR PAJARILLOS CON REDES , LA MALA EDUCACIÓN.

LA MALA EDUCACION
******************************



El artículo del que me ocupo hoy me viene dando vueltas hace ya bastante tiempo. Quizás alguien le pueda parecer una tontería pero creo que no lo es. Es una de entre tantas faltas de respeto o sentido común con la naturaleza que nos rodea, de esa falta de educación que deberíamos haber adquirido ya y que visto lo visto, carece una gran parte de la población y por extensión, nuestra sociedad.
Hoy quiero plantear que a estas alturas, en 2012, no podemos seguir cazando pajaritos con redes, para después ponerlas de tapas en los bares. Habrá poca gente haciéndolo, no por falta de ganas o necesidad, es que el campo está desierto de aves, es que las pocas que quedan están donde no podamos llegar nosotros, es que lo que yo observo por casi todas partes es excasísimo..y tengo con que compararlo pués hace mas de cincuenta años que vivo por aqui y siempre he hecho esto aunque desde hace poco, lo divulgo.

 Al cazar con redes se suele coger a muchas especies diferentes. Algunas de ellas bastante escasas. Quizás acabamos de un plumazo con familias enteras de padres, tíos, hermanos y abuelos y los capturados van desde jilgueros, verderones, gorriones, pardillos, verdecillos, etc., pero además ruiseñores o pájaros moscones (bastante escasos)o currucas de todo tipo. Otra razón evidente es que no tiene sentido, con el cuerpecito que tienen estas criaturas, que se las pele (con los bellas que son) para al final aprovechar un pequeño bocado de excasos gramos, pues no dan para más. Y todo esto cuando actualmente hay en granjas aves con mas cuerpo, peso y criadas para este fin, como perdices o codornices, faisanes etc. Y me dicen que incluso hay pajarillos de granja (no me lo creo).
 
En los últimos tres o cuatro años vengo escrudiñando el entorno del Guadaira exhaustivamente y lo que puedo comentar es que, si bien tenemos un número envidiable de especies de aves en este entorno, casi 200, los ejemplares que veo de cada uno de ellos es casi simbólica.
Esto mismo que comento hoy de estas prácticas, es extensible a muchos otros ámbitos. 
Ahora con la extrema crisis, la extracción hasta la saciedad del marisqueo costero (alimento de muchos tipos de peces), empobrece la zona paulatinamente, sumado a la pesca indiscriminada y hasta el agotamiento de zonas.. (hay mucha pesca ilegítima y el cumplimiento de normativas con respecto a tamaños y cuotas habría que ver... Hay regiones en las que no se pesca nada o muy poco siendo zonas tradicionalmente ricas.  

En otros ámbitos, como no, habría también que denunciar la pérdida cotidiana de hábitats, talas generalizadas, urbanización del campo etc. Todo esto nos está llevando al agotamiento de la capacidad de recuperación de casi todos los entornos. 
Habría que sembrar y cuidar muchos árboles y contagiar el hecho por todos lados, rodearnos de verde todo lo que podamos...
Darse cuenta de todo esto y que tenga sentido planteárselo, requiere de algo de educación.



Foto de internet - Bandada de gorriones


 Foto de internet - Pardillo


 Foto de internet - Bandada de jilgueros


 Foto de internet

 Foto de internet

 Foto de internet 
  Foto de internet - Perdices de granja


  Foto de internet - Perdices de granja
Foto de internet - Codornices de granja


Lo primero que una sociedad tiene que hacer para funcionar sosteniblemente es, cuidar su buena educación. Sin este requisito previo, casi ninguno de los intentos de mejorar llevan a ningún sitio.
Y hay una serie de puntos básicos esenciales que, si se explican bien y quedan entendidos, conllevan el avance inevitable hacia una madurez ciudadana, respeto generalizado por las cosas que lo merecen y una consiguiente evolución.
No entender que nuestro entorno no es "nuestro", sino que se nos presta para vivirlo mientras dure nuestra vida, lo entregamos a la generación siguiente, es a mi parecer un buen comienzo para comprender porque hay que cuidar o mejor mimar la naturaleza que nos rodea.
Y si es importante entender esto, mas importante aún es entender que el respeto hacia los demás es prioritario para crecer como persona, para aceptar y comprender a los demás, para admitir a los diferentes de uno mismo. El susodicho de que "Tu libertad termina donde empieza la de los demás".
Qué bonitos temas, que idílicos, con la que está cayendo. Hablar de buena voluntad, de generosidad, honestidad, solidaridad, coherencia o nobleza son palabras que a lo mejor en unos años las tendrán que retirar del diccionario por desuso o antigualla.
Sin embargo, a mi no me cabe ninguna duda de que por ahí va el hilillo conductor de nuestro futuro positivo y todo lo que no sea acercarse a estas tesis, es alejarse de esta posibilidad de mejora.
Si en la clase política entrase este tipo de aire fresco y, sobretodo desaparecieran las prácticas habituales actuales de "coge el dinero y corre" que viene llevando todo el que puede, o sea bancos y adláteres y grandes multinacionales, bueno en fin, tendríamos una oportunidad.
Sin ninguna duda, los principales actores que nos tienen en esta cuerda floja son éstos últimos, los políticos y los banqueros y por su envergadura son el gran peso que nos viene asfixiando y anulando. Pero no por ello me quiero quedar ahí, pues se a ciencia cierta que hay muchos otros apartados, de los que los responsables somos sólo nosotros.

Cuando nos tomamos con los amigos esas litronas, al fresquito de la noche o una tarde cualquiera en el campo, en el parque, en el monte, finalmente dejamos el lugar sucio de plásticos, de botellas y de basuras. Se nos vuelve a olvidar lo importante. Tenemos que proteger el entorno, siempre deberíamos dejarlo mejor que lo encontramos, el cristal no se degrada, ni el plástico y que dejándolo así ahuyentamos toda vida en bastante tiempo. Nos negamos la posibilidad de volver allí posteriormente nosotros mismo, pues nos dará asco.

EDUCACION, EDUCACION, EDUCACION.....

 *****************************                          ************************************




 Mi padre cazaba y de él aprendí mucho de lo que hoy se sobre aves y sobre el respeto que la naturaleza me inspira. Con él siempre comíamos cacería en casa; perdices, torcaces, codornices, tortolas, conejos, liebres, terreras y zorzales. Alguna vez chorlitos e incluso patos. Me contaba que ya no se veían sisones ni avutardas y recuerdo el interés que ponía en explicar cuando era o no conveniente cazar perdices y otros animales por las épocas de cría.
Si hoy saliésemos de cacería y tuvieramos la suerte de encontranos con las aves que quedan comparándolas con las que traía mi padre, nos faltarían: terreras, codornices, chorlitos y posíblemente en breve zorzales, perdices, por supuesto por aqui los sisones y avutardas hace mas de cincuenta años que no se ven...
 Jose A. Benítez


 AVUTARDA     Descargado de internet:




 SISÓN  Descargado de internet:

 



domingo, 3 de junio de 2012

Arroyo Guadairilla o "Maestre", afluente del Guadaíra

3 DE JUNIO DE 2012
 
 
Recuerdo de pequeño que mi padre me traía en la moto, veníamos a cazar tórtolas, zorzales y terreras. Algunas veces también conejos, perdices y otras cosas. Entonces no sabía que era el arroyo de Guadairilla, para mi sólo era el arroyo Maestre. Este entorno siempre me hizo imaginar que, entre las zarzas, donde yo no veía, había animales observándome, esperando que me fuera, para seguir con sus que-haceres. De hecho siempre he sabido que eso era asi. Lo lógico de cualquier animal al vernos, oirnos u olernos es, si pueden esconderse, si no, correr y esto siempre unos 10-50 metros antes de que los veamos pero quizás si los oimos nos dé la opción de no hacer ruido, agacharnos, burcar la fuente del sonido, etc. y asi sorpenderlos haciendo algo normal que no huir.

Quizás por los años de cazador con mi padre, estar acostumbrado a llegar a los sitios en silencio, siempre con los ojos bien abiertos, para que no se me escapara nada, me preparó para lo que hoy se ha convertido en mi que-hacer diario.

Lo normal cuando uno va buscando animales es eso, mirar en 180 grados (sin centrarse en nada), sólo esperar los cambios de lo que se vé con esa forma de mirar, silencio y oido pendiente de absolutamente todo. Ayuda bastante no llevar ropas llamativas (colores claros, rayas, cuadros).

Me encantaría encontrarme alguna vez con las casi-desaparecidas nutrias que antaño han pescado por este arroyo, por el Guadaira y por muchos otros veneros de los alrededores. Me cuentan que aún hay hoy quien las ve y saben por donde andan.

Próximamente volveré con este tema pués me interesa muchísimo.

JOSE A. BENITEZ













 Y visto desde el Google Earth, se observará que no hay ninguna vegetación, salvo la escasa que crece junto a las pocas aguas, o lo que sea, del Guadaira, Guadairilla o Salado.. que hubiera mas vida de la que queda es pura heroicidad......

 


 

Desembocadura del Arroyo Guadairilla al Rio Guadaira... continuará..